Las manos del artesano trabajan con esmero y dedicación haciendo de sus trabajos obras de exposición.
Todos tenemos nuestra pequeña pincelada de artesanos.
¡Feliz paseo por mi blog!

Seguidores

viernes, 2 de agosto de 2013

BOLLO A LA CREMA DE LIMÓN

Ayer fue el cumple de mi hijo mayor, ¡ufffff, cómo pasan los años!! no es que tuviera en mente celebrarlo, ya que estamos con los preparativos de las vacaciones y con las compras de última hora, pero al decirme mi familia que venían a felicitar "al niño", pues ya dije, ¡Ea, Ana, a la cocina! así que preparé una empañada casera total, con su masa quebrada, que esta vez me salió excesivamente quebrada, jaja! y todos preguntaban, ¿pero por qué está así?., ¡pues ya ves, haciendo honor a su nombre, quebrada total!, jaaja.
En fin, que de hacer un cocido, para comer, que todos me protestaron diciendo: ¡Sí hombre, el día más caluroso y vas a poner cocido!!, así pues decidí cambiar el menú y preparé unos solomillos de cerdo a la naranja con puré de patatas.A la vez que se estaba horneando la empanada y preparando el molde para este bollo improvisado, porque no tenía muy claro que hacer, quería algo fresco, pero el que no puede comer queso, no le gusta la piña, el que no tiene el azúcar por las nubes, ¡total, que al final me decidí hacer una crema de limón e improvisar!
Era la primera vez que preparaba crema de limón y no tenía ni idea de como me saldría,como base preparé un bizcocho Raquél, bautizado así porque la receta me la dió mi cuñada Raquél, lo abrí por la mitad y lo rellené con la crema, puse la otra mitad del bizcocho, y lo cubrí con más crema de limón, luego lo espolvoreé con azúcar glass.
Lo metí en la nevera y estaba muy jugoso y fresco. A todos les gustó mucho.
Bizcocho Raquél:
3 huevos, 1/2 vaso de leche, 1/2 vaso de aceite, raspadura y zumo de 1 limón, 2 sobres de levadura, 1 cucha. de canela, 250grs. de harina y 250 grs. de azúcar.
Ponemos en un bol todos los ingredientes líquidos, batiendo con cada ingrediente añadido y hacer igual al agregar el harina y el azúcar. Yo tamicé el harina junto a la levadura y el aceite que he utilizado es de girasol.
Colocar en la parte baja del horno a 175ºC. durante 45 minutos. Esto es como me lo dijo mi cuñada, pero yo el primero que hice al hacerlo así, no me salió bien, los siguientes los puse con la rejilla en el centro del horno a 180ºC durante media hora y quedó perfecto. Pero como siempre digo, todo depende del horno de cada una y el mío ha demostrado que va a su bola totalmente!!.

Ahora  como hice la crema

Crema de limón: 200grs, de azúcar, 70 grs. mantequilla, dos limones y 3 huevos
En un recipiente se pone el azúcar, con la ralladura de los dos limones y su jugo y se pone al baño María, vamos removiendo para que se disuelva el azúcar. Batimos los huevos y los incorporamos en hilo y sin dejar de mover en el recipiente del azúcar, movemos todo el rato con barilla, yo lo hice enérgicamente, para que tarde menos en espesar, aún así hay que tener paciencia, tarda un poco en que todo el conjunto espese, le añadí esencia de vainilla, pero eso es opcional. Cuando espesó lo saqué del baño María y lo dejé templar, luego lo metí en la nevera para que estuviera frío.Pasadas dos horas me puse a montar el bollo, como me ha quedado crema lo he guardado en un tarro y he pensado que para rellenar unos panes de leche para la merienda, tienen que estar buenísimos, porque el contraste del dulce del pan, con la acidez del limón..¡uhmmmmmm tiene que ser la repera!!, ya os lo contaré.
Bueno y eso es todo, que se me pasó el día rapidísimo, con tanto cocinar y con la fiestecilla improvisada, dentro de 13 días estoy preparando el cumple de mi otro hijo. ¡ainsssss, como crecen!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario