Las manos del artesano trabajan con esmero y dedicación haciendo de sus trabajos obras de exposición.
Todos tenemos nuestra pequeña pincelada de artesanos.
¡Feliz paseo por mi blog!

Seguidores

viernes, 4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES CASERO

¡Mirad que pinta tiene el Roscón que hice el año pasado! Os voy a dejar la receta por al que me decidí, después de buscar y buscar. Escogí la que me parecía más "fácil" y que ha sido hecha por un pastelero. Mientras espero a que se me sequen unas cajitas que tengo que entregar mañana y así de paso la recuerdo para mañana ponerme a la masa, nunca mejor dicho, jajaj!. Parece algo complicado, pero todo es ponerse, lo pesado es el tiempo de reposo.

Ingredientes: 350 grs. de harina de fuerza, 25 grs. de levadura fresca, 125 ml. de leche, 100 grs de azúcar, 75 grs. de mantequilla a punto de pomada, 1 huevo y una yema, ralladura de naranja, 1 cucharada de ron, 1 cucharada de agua de azahar y 1/3 de cucharada de sal.

Preparación: Disolver la levadura en la leche tibia y dejar reposar 15 minutos. Poner en un bol la harina tamizada y añadir en el centro la ralladura de naranja y el azúcar, pasados los 15 minutos añadir la leche y mezclar con espátula.
Cuando esté como una papilla añadir la mantequilla a punto de pomada,(al final de la receta digo como se hace), el ron, el agua de azahar, la yema y la sal. Mezclar de nuevo con la espátula y envolver con la harina de los bordes.
Espolvorear de harina la zona donde se vaya a trabajar y empezar a trabajar la masa con las manos enharinadas. Hacer una bola y en un bol grande enharinado meter la bola, taparla con papel plástico y dejarla reposar entre 2 y 3 horas en un lugar templado.
Preparar una bandeja de horno con papel vegetal, sacar la masa del bol y sacarla el aire, esto se consigue amasando suavemente unos momentos, procurar hacer el agujero central y darle forma, colocar sobre la bandeja y tapar de nuevo, esta vez tapado con papel de cocina durante una hora.
Bañar con el huevo y decorar al gusto, normalmente con fruta escarchada, almendras fileteadas y azúcar granulada.
Hornear unos 30 minutos.
Ah! cuando decoréis es el momento de meter la sorpresilla o el haba, o las dos cosas.

*Mantequilla a punto pomada: Hacer trocitos la mantequilla y poner en un cuenco, meter al micro durante 20/30 segundos. Aplastar con un tenedor  y meter en la nevera, se consigue así una especie de papilla, ese es el punto justo.
*Azúcar de roscón: con dos cucharadas de azúcar normal mojar con agua y cuando se hagan pegotillos poner sobre el roscón
Yo puse azúcar glass porque en ese momento no sabía como se conseguía el azúcar típico de los roscones, espero que el que haga este año lo lleve y me salga bien, si cuando ponga la foto no lo lleva, será porque me salió churro, jajajjaj!.
Justo antes de hornear, este era su aspecto.
Os diré que para ser el primero me salió bastante bueno, el próximo intentaré que sea relleno, a ver que sale! Este desde luego a los míos les encantó!
Y ya sin más:
¡QUE OS TRAIGAN MUCHAS ALEGRÍAS LOS REYES MAGOS!!! + BESOS MIL!!

1 comentario:

  1. Me apunto la receta para la próxima vez. Tengo que probar esto y los mazapanes hechos en casa.

    saludso Y que pinta tiene!!! bueno tenía, jajaja

    ResponderEliminar