Las manos del artesano trabajan con esmero y dedicación haciendo de sus trabajos obras de exposición.
Todos tenemos nuestra pequeña pincelada de artesanos.
¡Feliz paseo por mi blog!

Seguidores

miércoles, 30 de octubre de 2013

MERMELADAS CASERAS

 Cuando llega el frío siempre nos apetece algo calentito, y nada mejor que un buen café con una tostada recién hecha acompañada de una buena mermelada, mucho mejor si ésta es de elaboración casera. He de confesar que yo me lancé al mundo de las mermeladas sin ninguna preparación, e igual mi método no es el más ortodoxo, pero a mí me funciona.
La primera mermelada que hice, fue la de moras, pero en realidad mucho mérito no tiene, ya que fue hecha en termomix y como yo digo ahí el nivel de errores es menos que mínimo. Eso sí, el mérito de esta mermelada está en que fuimos por los bosques recogiendo las moras, estábamos de vacaciones en Navarra, el entorno era ideal, y la casita rural donde nos alojábamos un encanto. Yo no tengo el aparatito en cuestión, que si lo tuviera estaría todo el día enchufado, jajjaj, porque como ya sabéis ahorra bastante tiempo, mi amiga se lo llevó a Navarra y a parte de esta deliciosa mermelada, preparamos, pizzas, y alguna que otra cosilla.Resumiendo que la receta de la mermelada de moras no os la pongo porque venía en el recetario del aparato, pero los ingredientes son : moras, azúcar y zumo de limón, lo que no puedo deciros son las cantidades.
A cambio os diré como hice la de ciruelas y la de naranja amarga.
Para la mermelada de naranja utilicé un kilo y medio de naranjas, 400grs, de azúcar, zumo de medio limón y la corteza de las naranjas.
Lo primero que hice fue pelar las naranjas y la piel la corté en tiras bastante finas, las pasé por azúcar y las puse en una sartén para que se dorasen un pelín.
En un cazo puse el azúcar y las naranjas cortadas en trozos pequeños y a fuego bajo lo fuí moviendo, a media cocción le eché el zumo de limón y cuando ya estaba todo bastante meloso, añadí la piel en tiras, el proceso es algo lento, pero merece la pena, hay que dejarlo que tome un color dorado y bastante pegajoso, pero no en exceso, porque al enfriar se endurece bastante.
Si no queréis que sea amarga, no le pongáis los trozos de piel y aseguráos que la naranja está completamente limpia sin nada de piel blanca, ya que esto le daría amargor.
También hice mermelada de ciruelas, pero no tengo foto ya que mi máquina se reveló y por arte de birlibirloque me borró fotos que tenía sin pasar al ordenador.
Estaba buena aunque algo líquida, creo que me pasé con el azúcar, lo que hice fue desprender el hueso de las ciruelas, y ponerlas a cocer junto al azúcar, esta vez puse 8oogrs, pero eran casi dos kilos de ciruelas, y el jugo de un limón. El proceso es como el de la mermelada de naranja.
Tenéis que tener preparados unos tarros bien limpios y secos, cuando los llenéis que sea hasta arriba, bien colmados, al cerrar apretar bien y dar la vuelta al frasco, así es una forma de hacer el vacío, más rápida e igual de efectiva que si hervimos los tarros en una olla durante veinte minutos. En cualquiera de los dos casos los dejáis enfriar bien y ya está lista para el consumo.
¡¿os hace una tostada con café????..
¡UHMMMM BUENÍSIMO!!!!
Espero que os animéis a prepararla, no es complicado, solo requiere paciencia y mimo, como todo en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario