Las manos del artesano trabajan con esmero y dedicación haciendo de sus trabajos obras de exposición.
Todos tenemos nuestra pequeña pincelada de artesanos.
¡Feliz paseo por mi blog!

Seguidores

miércoles, 22 de mayo de 2013

ARROZ CON LECHE TÍA DINA

Dicen que el mejor arroz con leche es el asturiano y no voy a ser yo quien lleve la contraria, pues estoy al mil por cien de acuerdo, más aún si lo prepara alguna de las mujeres de mi familia, el arroz de mi Tía Feli es inimitable, me acuerdo cuando era pequeña y lo preparaba, ese olorcito que quedaba en la cocina, ¡uhmm!!, pero como algo hereditario mi tía Dina, que es quien me enseñó a prepararlo, no le va a la zaga, y si uno es inimitable, éste es ya ¡ INIGUALABLE!, jamás he comido un arroz con leche tan cremoso y dulce, con esa costra del azúcar quemado, ¡ayyyyy, me comería ahora mismo una ración!!. A mi madre le sale bueno, pero no tanto como a mi tía, espero que no se me moleste por ello, también es verdad que mi tía se tira dos horas pendiente de la cacerola.
Os digo como me enseñó ella, vamos a necesitar: 1 taza de arroz, 2 litros de leche entera, 50grs, de mantequilla(Arias mejor), dos tazas de azúcar, rama de canela, piel de limón, medio vaso de agua, una pizca de sal y un chorrito de anís, (opcional)
Ponemos en un cazo la leche a calentar con la piel del limón y la rama de canela, mientras en una olla  tenemos el agua y cuando empiece a hervir echamos el arroz, y la sal, ¡hay que mover todo el tiempo con cuchara de madera y en la misma dirección!, echar la leche bien caliente y añadir la mantequilla, ¡remover sin parar!, cuando hayan pasado unos 20 minutos agregar una taza de azúcar, ¡seguir removiendo!!, al cabo de una hora, aprox. añadir la otra taza de azúcar, ya se empezará a ver como el arroz ha crecido y un dulce olorcito saldrá del perolo, cuando creáis que se ha disuelto el azúcar echar el chorrito de anís, que aunque opcional le da un toque especial. En Asturias se usa bastante el anís, al menos toda mi familia, y si es Marie Brizar, mejor, jajajaj!!
Bueno cuando notemos que el arroz ha crecido y la leche está cremosa, es hora de apartarlo del fuego y echarlo en una fuente para que enfrie.
Se puede echar en cuencos individuales, aunque yo prefiero en una fuente, luego es más fácil de quemar. Un rato antes de servir, espolvorear con bastante azúcar y quemarla, pero si no tenéis quemador no importa, ponéis por encima del arroz  canela y seguro que os sabe casi, casi, igual de bueno.
Por cierto, yo no quito el palo de canela ni la cáscara de limón porque me encanta sacarles los granitos de arroz que se quedan pegaditos, pero si no os gusta verlo lo podéis quitar justo antes de echarlo en la fuente o cuenco que sirváis.
* IMPORTANTE MENEAR CONSTANTEMENTE, CON UTENSILIO DE MADERA Y EN LA MISMA DIRECCIÓN, se evita así que el arroz se vuelva loco y se rompa además de que suelta mejor todo su almidón.
BUEN PROVECHO Y ANIMAROS A HACERLO, VERÉIS COMO REPETÍS!!

1 comentario:

  1. Esta receta tengo que hacerla, que soy fan del arroz con leche. Recuerdo que en Asturias lo comí en varios sitios y a cual más bueno.

    Bea

    ResponderEliminar